top of page

OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS COMPLEJOS.

Para realizar las operaciones básicas con los números complejos el número i se comporta como una una variable, pero recuerda que es igual a la raíz cuadrada de -1. Lo interesante es que no hay reglas nuevas de las cuales preocuparse, ya sea que lo trates como una variable o un radical, aplican las mismas reglas para sumar y restar números complejos y al multiplicar los valores de i se deben tener en cuenta las potencias de i y como afectan sus valores. A continuación miraremos como se procede a realizar las operaciones básicas con números complejos.

Conjugado de un número complejo

Se denota por una linea en la parte superior del número y es una operación que cambia el signo de la parte imaginaria del número complejo. 

Suma y diferencia de números complejos

La suma y diferencia de números complejos se los reúne en un solo apartado ya que tiene que realizarse el mismo proceso, en la cual consiste en agrupar los valores reales y las cantidades imaginarias y realizando la operación pertinentes de suma y resta en cada agrupación.

 

 

 

Multiplicación de números complejos

El producto de los números complejos se realiza aplicando la propiedad distributiva del producto respecto de la suma, es decir se multiplica cada término del primer grupo con cada término del segundo y teniendo en cuenta que i al cuadrado equivale a -1.

División de números complejos

El cociente de números complejos se realiza multiplicando numerador y denominador por el conjugado del segundo. Recordando nuevamente que i al cuadrado equivale a -1.

Fuente: https://www.vitutor.com/di/c/a_5.html

EnsupMate

bottom of page